Extensión del plazo de postulación a la Beca BEPA – Magíster en Tecnologías de la Información
Informamos que el plazo para postular a la Beca BEPA del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) se ha extendido hasta el 19 de enero de 2025.
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El Plan de estudio del MTI define una estructura curricular flexible, con una dedicación total de 66 créditos SCT-Chile (estimado en 1.782 horas) y una duración de 5 semestres (2 ½ años), con flexibilidad para especializarse en alguna de las cuatro áreas de especialización declaradas, o en una combinación de ellas.
El primer año del Programa considera un total de 13 asignaturas obligatorias, cada una de 2 créditos SCT-Chile (total: 26 SCT-Chile). Se considera 3 asignaturas obligatorias de especialización por cada una de las 4 áreas, más el Seminario de Integración tecnológica de formación transversal.
El Plan de estudio del MTI define una estructura curricular flexible, con una dedicación total de 66 créditos SCT-Chile (estimado en 1.782 horas) y una duración de 5 semestres (2 ½ años), con flexibilidad para especializarse en alguna de las cuatro áreas de especialización declaradas, o en una combinación de ellas.
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La materialización de un legado
Testimonios de nuestros ex-alumnos
Fue muy grato cursar el MTI, donde la experiencia y transferencia de conocimiento de los profesores es fundamental para poder consolidar sobre tecnologías, tendencias y nuevas formas de encarar los desafíos cada vez más complejos en la actualidad.
El MTI fue una de las mejores experiencias académicas en las que he participado; no sólo por la excelente preparación profesional de los docentes, sino también por el grato y humano ambiente de un equipo comprometido que trabaja para darnos un programa de la más alta calidad.
Siempre quise hacer un Postgrado fuera de mi País y ojalá en una de las mejores Universidades en Ing. Informática, La UTFSM ocupaba un ranking importante en mi búsqueda y por su intermedio el programa MTI. Del sin número de características, puedo resaltar la calidad de los profesores.
Informamos que el plazo para postular a la Beca BEPA del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) se ha extendido hasta el 19 de enero de 2025.
Profesor del MTI, Jorge Olivares, participa como ponente en el seminario web “Tips para abordar la Ley Marco y Otras Regulaciones en Ciberseguridad Industrial”
El pasado sábado 24 de agosto, el Aula Magna del Campus San Joaquín se llenó de entusiasmo y emoción para conmemorar los 20 años del Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Universidad Técnica Federico Santa María,
Casa Central: Avda España 1680, Valparaíso.
Campus Vitacura: Avda. Santa María 6400, Vitacura. Santiago.
Universidad Técnica Federico Santa María,
Casa Central: Avda España 1680, Valparaíso.
Campus Vitacura: Avda. Santa María 6400, Vitacura. Santiago.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Nos preguntamos por qué una tecnología funciona bien en una empresa y mal en otra. Para responder, se discute el rol de los sistemas de información en las organizaciones. Se propone el enfoque socio-técnico como marco de análisis. Se revisa las principales teorías respecto a la relación entre tecnología y personas, equipos y organizaciones. Cada estudiante examina los factores que influyen en el destino de iniciativas de transformación digital.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Se aplica métodos de gestión de proyectos, en un contexto de proceso de cambios que apoyen la transformación organizacional. Además, se evalúa un portafolio de proyectos para decidir la mejor opción económica y organizacional. Así, cada estudiante desarrolla habilidades de gestión para desempeñarse exitosamente en actividades propias, en el contexto de guías reconocidas internacionalmente.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Se revisa los roles y responsabilidades del gerente de TI, quien apoya al negocio y lidera los proyectos tecnológicos. Además, se aborda técnicas modernas de gestión de costos, gestión de proyectos y rediseño de procesos. En este contexto, cada estudiante desarrolla un plan estratégico de su carrera profesional a un horizonte de 10 años.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. En ella se profundiza en diferentes enfoques para gestionar los datos en las organizaciones, considerando aspectos de gobernanza, calidad y protección de estos datos; también se considera alternativas metodológicas para su modelado y técnicas para su almacenamiento en ambientes de grandes volúmenes de datos. Se enfatiza en los distintos perfiles profesionales requeridos, como el arquitecto de datos, data scientist y data steward, entre otros.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. Cada estudiante aplica y evalúa diferentes técnicas de análisis y visualización de datos, dentro del contexto de un proceso que permita la exploración y posterior transformación de los datos en información relevante para la toma de decisiones. Así, desarrolla conocimientos y habilidades básicas para desempeñarse adecuadamente en tareas propias de un analista de datos.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. Se fundamenta en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con énfasis en el paradigma conexionista y los conceptos que sustentan los desarrollos más recientes en aprendizaje profundo. Desde un enfoque teórico-práctico, cada estudiante adquiere competencias para diseñar, construir y evaluar sistemas capaces de aprender desde los datos, para resolver problemas diversos. Se revisa también aplicaciones de analítica de datos, visión por computador y procesamiento de lenguaje natural, entre otros.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. Los sistemas de software tradicionales abordan funcionalidades administrativas, son interactivos y conectados, y son desarrollados con métodos de planificación detallada. Pero muchos desarrollos actuales tienen requisitos con incertidumbre, necesitan sistemas que combinan sensores, nube y/o analítica, usan métodos informales guiados por incertidumbre y valor, y privilegian requisitos sociales como disponibilidad, safety y sostenibilidad. Esta asignatura explora estos métodos y prácticas, y cómo evaluar organizaciones para su uso efectivo.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. La especificación, análisis y priorización de requisitos son fundamentales para el desarrollo eficaz de proyectos de software. Esta asignatura presenta la especificación de requisitos a través de metas, modelos y escenarios, tanto para proyectos de desarrollo tradicional como ágil. También se presenta técnicas para evaluar y priorizar los requisitos de software. Los contenidos se aplicarán a través de un proyecto en equipo.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. Se aborda la descripción, diseño y evaluación de sistemas de software en gran escala, cuya forma es determinada primariamente por NFRs. Se trabaja en la descripción usando refinamiento, evaluación con escenarios, y diseño iterativo usando drivers, estilos, patrones y tácticas de arquitectura de software, considerando trazabilidad y trade-offs, entre ellos. El objetivo es tomar decisiones sobre qué software debe ser construido, adquirido o reutilizado.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. En ella se profundiza en el análisis y diseño de redes de computadores, enfocándose en los conceptos que sustentan su implementación. Los temas se desarrollan con un enfoque top down, centrándose en una o más capas de una arquitectura de red, identificando los desafíos más relevantes de cada una de ellas y enfatizando en los principios por sobre los aspectos específicos de implementación.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. Se aplica los fundamentos de los sistemas de computación distribuida, a través del estudio de modelos y métodos teóricos para resolver problemas en escenarios donde los datos, el procesamiento o el control pueden estar física o lógicamente distribuidos. Además, se analiza los aspectos asociados al desempeño y confiabilidad para el diseño y construcción de sistemas distribuidos escalables y de alta disponibilidad. Se adopta un enfoque aplicado para las materias.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. Se revisa conceptos básicos sobre ciberseguridad y seguridad de información, incluyendo control de acceso y criptografía, para proteger los datos y la infraestructura TIC. Se aborda también la producción de software seguro, enfocándose en asegurar el proceso de desarrollo en todo el ciclo de vida del software. Finalmente, se revisa la tecnología de seguridad disponible y el enfoque de gestión operacional de seguridad para proteger una infraestructura TIC.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Se revisa conceptos de TI necesarios para apoyar y facilitar la integración de las cadenas de valor, en un contexto intra o interorganizacional. Se analiza conceptos y herramientas como sistemas ERP, SCM y CRM, entre otros. Cada estudiante identificará los roles e intereses de los sistemas integrados y su asociación con los procesos de negocio, revisando casos de implementación de estos procesos con sistemas integrados, especialmente para ERP.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. En entornos de negocio competitivos, se requiere agilidad y reacción rápida para implementar cambios. La arquitectura empresarial (AE) se ha convertido para las organizaciones en una estrategia ganadora para superar desafíos tecnológicos críticos y desarrollar una ventaja competitiva sostenible. Se revisa y aplica conceptos de AE, desarrollando habilidades para integrar equipos en una organización, donde especialistas en la materia colaboran con gerentes y ejecutivos en introducir este tipo de prácticas.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Es una introducción general a la disciplina de BPM, en que se revisa los conceptos claves sobre el BPM actual, incluyendo un framework de arquitectura de negocio y de procesos, para la planificación y control continua de la gestión del cambio. Además, se aplica la notación estándar BPMN para el modelado de los procesos organizacionales.
Esta asignatura pertenece al área de TI empresarial y transformación digital. Se presenta los habilitantes tecnológicos para instalar nuevos modelos de negocio en la empresa tradicional. Esto se hace en función de las capacidades que ofrece las TI en el nuevo escenario de un consumidor/ciudadano nativo en el uso de herramientas tecnológicas y con expectativas de productos/servicios que contemplen estas capacidades. Se analiza y discute los modelos de negocio factibles, identificando los contextos que lo componen y configuran.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. La web semántica es un conjunto de tecnologías que permite modelar y acceder a datos distribuidos usando un modelo de grafo, añadiendo mayor flexibilidad en el proceso de modelado. Sin embargo, este enfoque tiene un precio en término de eficiencia y restricciones para acceder a los datos. Se analiza casos para establecer la conveniencia de aplicar o no este enfoque, ejemplificando su utilización y sus componentes técnicos.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. Las redes sociales permiten acceder a una gran variedad y volumen de datos útiles para distintos tipos de tareas tecnológicas. En este contexto, se revisa técnicas de recolección y extracción de datos, y se evalúa técnicas y métodos computacionales de análisis. Se ejemplifica en representación de usuarios y contenido, análisis de centralidad de usuarios, análisis basado en contenido, y arquitecturas emergentes de deep learning para análisis de redes.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. La inteligencia de negocio (BI), permite transformar los datos existentes en una organización en información de valor, apoyando los procesos de toma de decisiones y mejorando el conocimiento del negocio. Se revisa las oportunidades y requisitos organizacionales de BI, y cómo estos se traducen en requisitos técnicos para el desarrollo de soluciones. Cada estudiante aplica diferentes métodos y herramientas de BI para satisfacer en diversos niveles necesidades organizacionales.
Esta asignatura pertenece al área de Gestión de datos e Inteligencia artificial. Se revisa posibles aplicaciones de la Inteligencia artificial (IA), tanto para automatizar la interacción con humanos y procesos de negocio, como para apoyar la toma de decisiones, entre otros. Se estudia casos de aplicación de IA, de acuerdo con el estado del arte y la práctica industrial, para resolver requerimientos específicos de las organizaciones o personas.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. Se revisa conceptos generales de la compleja interacción entre personas y computadores, permitiendo a cada estudiante transitar hacia el diseño de experiencia de usuario. Se aplica la metodología ágil Lean UX para lograr una adecuada experiencia de usuarios de sistemas interactivos. Los aspectos teóricos se complementan con ejercicios prácticos de diseño y evaluación de diversos tipos de sistemas.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. El enfoque ágil para la gestión de proyectos ha demostrado ser el más apropiado en contextos de trabajo con alta incertidumbre, donde frecuentemente surgen cambios durante el proyecto. Los métodos ágiles (Scrum, Kanban, Lean Development, XP, entre otros) ofrecen prácticas eficaces para gestionar cambios. Esta asignatura desarrolla los contenidos básicos para la aplicación del enfoque ágil, ilustrando sus ventajas y desafíos a través de la realización de un proyecto.
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. Las mediciones del software han evolucionado desde medidas de código hasta calidad de los procesos de desarrollo. Los modelos de madurez miden las capacidades de desarrollo sistemático de una organización. Esta asignatura presenta conceptos sobre calidad de producto (ISO 25010), pruebas de calidad de producto (revisiones y testing), y referentes para una gestión de calidad de software (Seis Sigma) y calidad/madurez de proceso (ISO y CMMI).
Esta asignatura pertenece al área de Desarrollo de soluciones de software y TI. La industria está demandando sistemas que deben estar distribuidos en la nube. Para construir y desplegar estos sistemas, los equipos de desarrollo deben conocer herramientas modernas y la estructura de la nube. Se aborda conceptos teóricos y prácticos de desarrollo de sistemas en la nube. Adicionalmente, se ejemplifica con prácticas que combinan actividades de desarrollo y operaciones para automatizar la construcción, prueba y despliegue de sistemas.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. La computación en la nube se preocupa de la arquitectura de este modelo de computación y de su uso. Se analiza tanto servicios que brindan las nubes, como su estructura interna, posibilidades y limitaciones. Se considera los aspectos funcionales y no funcionales de la arquitectura, tales como la seguridad y alta disponibilidad. Finalmente, se aborda la gobernanza, productos y servicios de proveedores en la nube.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. Cada estudiante analiza las tecnologías emergentes y su uso potencial, y utiliza las fases del ciclo de ciencia de datos para estructurar su propio proyecto, usando tecnologías emergentes, tales como Internet de las cosas (IoT), Industria 4.0, blockchain, contratos inteligentes, inteligencia artificial, aprendizaje automático, y realidad virtual o aumentada. Además, aplica en proyectos de smart cities tecnologías como cloud, fog y edge computing.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. Se revisa el marco de gestión de servicios de ITIL® 4 y cómo este ha evolucionado para apoyar con agilidad a las organizaciones en la ruta hacia la transformación digital, enfrentando los nuevos desafíos de la gestión efectiva de servicios habilitados por TI. Adicionalmente, se contrasta con otros marcos de trabajo que permiten apoyar la operación de las TI, en un ambiente ágil y cambiante.
Esta asignatura pertenece al área de Infraestructura TIC y ciberseguridad. Se desarrolla una comprensión global sobre los enfoques de la industria de TI para proteger los activos organizacionales más importantes, como son la información y su infraestructura tecnológica, asegurando así la continuidad operacional y sostenibilidad del negocio. En esta perspectiva, se revisa las normativas y prácticas de gobierno, gestión y controles, para la seguridad de la información, ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas, y continuidad y resiliencia del negocio.
Esta asignatura pertenece al área de Innovación tecnológica e investigación aplicada. Las tecnologías de la información son el gran catalizador para procesos de transformación digital e innovación organizacional. En este contexto, se presenta diferentes perspectivas por parte de invitados especialistas, motivando y orientando a cada estudiante en la selección de un área de especialización y un tema de investigación para desarrollar una tesina. Además, se le apoya a desarrollar habilidades de investigación y a elaborar reportes o informes técnicos.
Esta asignatura pertenece al área de Innovación tecnológica e investigación aplicada. Su propósito es apoyar a cada estudiante a formular un proyecto de tesina. Se entrega fundamentos sobre metodología y diseño de investigación aplicada. Se aplica en fundamentar una propuesta de solución, elaborar un marco teórico y estado del arte, y proponer alguna hipótesis con una metodología adecuada para su validación. Se concluye con la entrega y defensa de una propuesta formal de un proyecto de tesina.
Esta asignatura pertenece al área de Innovación tecnológica e investigación aplicada. Después de aprobado el proyecto de tesina, se acompaña a cada estudiante en el proceso de graduación. Se presenta periódicamente el avance de cada proyecto, creándose así un espacio colaborativo, que permite a cada estudiante recibir orientación oportuna en el desarrollo de su tesina y aprender de otros trabajos presentados. Se concluye con la entrega de un primer escrito de la tesina, requisito para iniciar el examen de grado.
Esta asignatura pertenece al área de Innovación tecnológica e investigación aplicada. Cada estudiante desarrolla individualmente su proyecto de tesina bajo la supervisión directa de un profesor guía. La propuesta de este proyecto es aprobada previamente en el Seminario de Investigación aplicada. Esta asignatura está coordinada con el Seminario de Graduación, y concluye con la defensa de la tesina en el examen de grado y la publicación de sus resultados.